.........

LA OBRA: UN AUTÉNTICO BESTSELLER MEDIEVAL.

Speculum-26 [800x600]
Speculum-26 [800x600]
Speculum-27 [800x600]
Speculum-31 [800x600]
Speculum-32 [800x600]
Speculum-35 [800x600]
Speculum-36 [800x600]
Speculum-41 [800x600]
Speculum-42 [800x600]
Speculum-47 [800x600]
Speculum-48 [800x600]
Speculum-49 [800x600]
Speculum-53 [800x600]

El “Speculum Humanae Salvationis” o Espejo de la Salvación de la Humanidad fue, sin duda alguna, el texto con mayor éxito de la Baja Edad Media.

Esta obra anónima ilustrada trataba, al igual que su competidor directo (la “Biblia Pauperum”), sobre teología popular. Este género de la literatura se concentraba en la teoría medieval de la tipología, según la cual los acontecimientos del Antiguo Testamento presagiaban, o predecían, los acontecimientos del Nuevo Testamento.

Hay que tener en cuenta que en la Baja Edad Media muchas personas, incluidos nobles, no sabían leer, por lo cual necesitaban aprender la doctrina cristiana a través de las imágenes.

LA ESTRUCTURA

Consiste en una serie de versos en latín rimado, que narran acontecimientos del Nuevo Testamento, cada uno de ellos acompañado por los 3 acontecimientos del Antiguo Testamento donde se presagiaron. De ahí el concepto de “espejo”, dado que unas escenas eran un reflejo de las anteriores.

Después de un breve prólogo, los primeros dos capítulos tratan en cuatro páginas sobre la Creación, la Caída de Satanás, la historia de Adán y Eva y el Diluvio. Le siguen otros cuarenta capítulos a doble página donde se compara un acontecimiento del Nuevo Testamento con otros tres del Antiguo Testamento, con cuatro imágenes cada una sobre una columna de texto. Por lo general, cada capítulo ocupa dos páginas.

La escritura del texto sigue un esquema exacto: treinta y nueve líneas por columna, con dos columnas por página, una debajo de cada miniatura.

LA AUTORÍA

Un prefacio, probablemente sacado del manuscrito original, informa de que el autor no da su nombre por humildad, aunque se han dado numerosas sugerencias al respecto. Fué casi con seguridad un clérigo, y hay evidencias de que era un dominico. Ludolph de Saxony es el principal candidato a la autoría del manuscrito, aunque también se menciona a Vincent de Beauvais.

EL EJEMPLAR VITR/ 25/7 DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

De los diversos ejemplares manuscritos que han sobrevivido hasta nuestros días, sin duda alguna el Vitr/25/7 de la BNE es el más bello y lujoso de todos.

Realizado en Innsbruck, en el año 1432, según consta en el códice, está decorado con miniaturas de escuela alemana, con cierta influencia italiana, que cubren la parte superior de cada página. Las escenas representan pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento ricamente iluminadas con oro. Sin duda alguna su elaboración fu destinada a un mercado de lujo.

 

Compartir / Partager / Share

 

Teléfono: 933 903 135

E-mail: info@cmeditores.com

.

Solicite ahora su catálogo y consiga un obsequio exclusivo!

Déjenos sus datos de contacto y recibirá un catálogo monográfico del titulo o títulos de su interés y un exclusivo obsequio. (Los campos marcados con "*" son campos obligatorios).

Nombre* :

Dirección* :

Código Postal*:

Teléfono*:

E-mail*:

Comentarios: