Codex Madrid I y II - Leonardo da Vinci

codexmadrid1
codexmadrid1
codexmadrid2
codexmadrid3
codexmadrid4
codexmadrid5
codexmadrid6
codexmadrid7
codexmadrid8

DOS MANUSCRITOS DE VALOR INCALCULABLE

Leonardo es uno de los artistas más importantes de la historia de la humanidad. Paradigma del hombre renacentista, su ingenio destacó en múltiples disciplinas.

A pesar de que su actividad más famosa es la pintura, (siendo sus obras más célebres La Gioconda y La Última Cena, al igual que su dibujo del Hombre de Vitrubio), sólo se conocen una quincena de sus obras.

En cambio, como ingeniero e inventor Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época.

Los Códices Madrid I-II (I - Mss. 8937 y II - Mss. 8936), son unos manuscritos de Leonardo da Vinci que fueron encontrados en los archivos de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, en 1964.

Los Códices llegaron a España de la mano Pompeo Leoni, un escultor de Felipe II. Tras distintos cambios de propietario, fueron transferidos a la Biblioteca del Monasterio del Escorial, pasando finalmente a la Biblioteca Real, en la que permanecieron extraviados durante 150 años.

En total, contienen 540 páginas y tratan sobre mecánica, estática, geometría y poliorcética (construcción y expugnación de fortificaciones). Esta edición facsímil arroja luz sobre la enigmática personalidad del artista y también sobre la influencia que tuvo su estudio de los castillos españoles en la ciencia de la fortificación del Renacimiento. César Borgia, hijo del papa español Alejandro VI, le encomendó la fortificación del puerto de Piombino, cuyos trazos los manuscritos incorporan.

Están escritos en un dialecto italiano (y al revés, por lo que requieren un espejo para poder leerlos) con una incorrecta concordancia. En los códices se incluye una relación de libros que Da Vinci utilizó en la época que los escribía: hay una lista de 116, entre los que figuran por ejemplo algunas gramáticas latinas básicas.

Los manuscritos son de gran importancia en la obra de Leonardo, ya que contienen cerca del 15% de las notas de Leonardo que hay referenciadas hoy día, pero también son importantes por la calidad y relevancia de los temas en ellos recogidos, que representan uno los tratados de ingeniería más importantes de la época.

Todo apunta que al morir Leonardo, pasaron a su amigo Francesco Melzi. Unos cincuenta años más tarde Pompeo Leoni, escultor al servicio de Felipe II, los adquirió a su hijo Orazio y los llevó con él a España. A la muerte de Leoni en 1608 los manuscritos pasaron a las manos de Juan de Espina, un amigo de Francisco de Quevedo y Villegas, según habladurías de la época: "caballero que vive sólo en una mansión de Madrid y sus servidores son autómatas de madera”.

El príncipe de Gales (Carlos), en su visita a Madrid de 1623, se interesó por los manuscritos, y Espina salió del compromiso regalándoselos al Rey. Los Códices llegaron a la Biblioteca Real en 1712, en la que por diversos motivos permanecieron perdidos hasta 1964, según Martín Abad "por el trasiego de la biblioteca regia por cuatro sedes distintas, por una fatal confusión de signatura y por el aura de Da Vinci, que cegó a muchos para adosar su fama a la del genio”.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

PRIMER ESTUCHE:

  • Códices de Leonardo (facsímil)
  • Reproducción facsímil a todo color, troqueladas cada una de sus páginas.
  • Codex Madrid I (Mss. 8937) “Tratado de estática y mecánica”
  • 192 folios (384 págs.); formato interior: 215 x 145 mm.
  • Codex Madrid II (Mss. 8936) “Tratado de fortificación, estática y geometría”
  • 158 folios (316 págs.); formato interior: 210 x 145
  • Encuadernación en tafilete rojo con oros.
  • Presentación en un lujoso estuche-caja en seda negra con la firma de Leonardo estampada en oro.
  • Emisión mundial, especial para bibliófilos y especialistas limitada, firmada y certificada notarialmente.

SEGUNDO ESTUCHE:

  • Volúmenes complementarios
  • Transcripción paleográfica, edición crítica —con más de 3.000 notas— y traducción, de la Profa Elisa Ruiz (Total páginas: 998 aprox.).
  • Estudios biográfico, codicológico y científico (Impreso a color; total páginas: 218 aprox.).

–  Dr. Julián Martín-Abad: “Los Manuscritos 8936 y 8937 de la BNE”.

–  Dra Elisa Ruiz: “La escritura de Leonardo: Pensar en imágenes versus expresar con palabras”.

–  Dr. Fernando Torres Leza: “Leonardo da Vinci: Entorno, carácter y obras”.

–  Dr. Fernando Cobos-Guerra: “Leonardo ingeniero y su contexto: Una guía de lectura crítica del Códice Madrid II”.

–  Edición prologada por don Manuel Acero, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

  • Formato: 215 x 310 mm.
  • Páginas: 1.220 aprox. total entre los tres volúmenes.
  • Encuadernación: Tela con lomo estampado en oro.
  • Presentación: Estuche petaca con cantos en cuero rojo y tapas en tela negra.

Compartir..

 

Teléfono: 933 903 135

E-mail: info@cmeditores.com

.

Solicite ahora su catálogo y consiga un facsímil gratis!

Solicite un folio facsímil sin coste alguno para que pueda comprobar personalmente la calidad de nuestras obras. Déjenos sus datos de contacto y recibirá un catálogo monográfico del titulo o títulos de su interés y el folio facsímil gratuito. (Los campos marcados con "*" son campos obligatorios).

Nombre* :

Dirección* :

Código Postal*:

Teléfono*:

E-mail*:

Comentarios: