Libro de Horas del Delfín de Francia

libro_horas_delfin-francia_01
libro_horas_delfin-francia_01
libro_horas_delfin-francia_02
libro_horas_delfin-francia_03
libro_horas_delfin-francia_04
libro_horas_delfin-francia_05
libro_horas_delfin-francia_06
libro_horas_delfin-francia_07
libro_horas_delfin-francia_08
libro_horas_delfin-francia_09
libro_horas_delfin-francia_10
libro_horas_delfin-francia_11
libro_horas_delfin-francia_12
libro_horas_delfin-francia_13
libro_horas_delfin-francia_14
libro_horas_delfin-francia_15

Grenoble, la ciudad del Douphiné

El delfín de Francia fue un título nobiliario francés empleado ininterrumpidamente desde 1349 hasta 1830, y reservado a los príncipes herederos al trono de Francia que fuesen hijos legítimos del monarca reinante. Los herederos del trono de Francia ostentaban el título de delfín desde que en 1349 el conde Humberto II vendió su señorío del Delfinado a Felipe VI de Francia con la condición de que el trono francés adoptara el título adjunto a la tierra y gobernara el Delfinado como una provincia separada. Y que el heredero al trono tuviese el título de delfín. La ciudad de Grenoble, en cuya biblioteca se encuentra nuestro manuscrito, fue desde el siglo XI capital del Delfinado.

Los autores del manuscrito

Jean y Jacquelin de Montluçon (también conocidos con el apellido Molisson), fueron los maestros de un taller de pintura activo en la ciudad de Bourges entre 1461 y 1505. Se conservan varios manuscritos iluminados realizados por su taller así como pinturas en retablos de diversas Iglesias.

Jean probablemente nació alrededor de 1417 en Montluçon, ciudad natal que le dio su apodo.

Ya instalado en Bourges, en 1461, trabaja en las decoraciones hechas nada menos que para el funeral del rey Carlos VII y dirigidas por Jacob Lichtemont, pintor oficial del rey.

Llevó una vida acomodada. Aparece en los archivos locales en muchas ocasiones como autor de pinturas heráldicas con motivo de ceremonias o estatuas policromadas.

Fue contemporáneo de otro ilustre de la iluminación medieval también residente en Bourges, Jean Colombe, donde terminó Las Muy Ricas Horas del duque de Berry.

Jacquelin, su hijo, nació en Bourges en 1463 y murió en 1505. Realiza el mismo tipo de tareas que su padre, pero además realiza otros trabajos tan originales como el patrón de contabilidad en el municipio de Bourges. También probablemente el de la ciudad de Savoy entre 1496 y 1498, tiempo durante el cual pintó el famoso retablo de la Adoración del Niño de Chambery.

El libro más caro de la historia de Francia

De la importancia del trabajo, tan valioso como escaso, de estos autores da fe que otro de sus manuscritos, El Breviario Monypenny, fuese subastado y vendido a un coleccionista privado por la estratosférica suma de 1.700.000 libras del año 1989, (lo que equivaldría a unos 5.000.000 de euros actuales).

Características técnicas

  • Signatura: Ms. 1011 (Livre d’heures), Bibliothèque municipale de Grenoble
  • Origen: Bourges, finales del siglo XV
  • Medidas: 12,5x18,5 cm.
  • Extensión: 64 folios (128 páginas) completamente iluminados.
  • Idioma: Latín
  • Autores: Jean y Jacquelin de Montluçon.
  • Soporte: Pergamenata Fedrigoni de 160 gramos.
  • Encuadernación: Realizada a mano en terciopelo morado sobre tabla de madera.
  • Libro de estudios: A todo color, realizado por Fernando Villaseñor Sebastián.

Compartir / Partager / Share

 

Teléfono: 933 903 135

E-mail: info@cmeditores.com

.

Solicite ahora su catálogo y consiga un facsímil gratis!

Solicite un folio facsímil sin coste alguno para que pueda comprobar personalmente la calidad de nuestras obras. Déjenos sus datos de contacto y recibirá un catálogo monográfico del titulo o títulos de su interés y el folio facsímil gratuito. (Los campos marcados con "*" son campos obligatorios).

Nombre* :

Dirección* :

Código Postal*:

Teléfono*:

E-mail*:

Comentarios: