El primer atlas de la historia y una joya de la cartografía mundial

CM Editores vuelve a sorprendernos con un perfecto facsímil del Theatrum Orbis Terrarum, la obra con la que el cartógrafo Abraham ortelius revolucionó el mundo de los Atlas en el siglo XVI.

El Theatrum Orbis Terrarum del erudito y cartógrafo flamenco Abraham Ortelius (1527-1598) es considerado el primer Atlas verdadero de la Historia, puesto que fue la primera colección sistemática de mapas de tamaño y estilo uniforme.

Hasta la realización de esta obra, los nuevos descubrimientos españoles y portugueses habían sido plasmados en forma de pergaminos individuales decorados con bordes ornamentados y con elaborados escudos y blasones. Sin embargo, debido a su formato eran incómodos de usar, ya que había de desenrollarlos y enrollarlos cada vez. Es cierto que algunos descubrimientos portugueses ya se habían documentado en mapas manuscritos cosidos en tomos, pero dichas obras o carecías de texto o no integraban plenamente texto e imagen, tal como cabría esperar de un Atlas.

Con el objetivo de resolver este problema, Ortelius empezó a trabajar en una colección de mapas grabados con lanchas de xilografía y coloreados a mano. En el reverso de cada mapa, de forma totalmente novedosa, incluyó una descripción de cada una de las regiones y países, así como datos sobre su clima, gastronomía, costumbres, etc. Utilizando las fuentes clásicas y los recientes descubrimientos, y ayudado por otros cartógrafos, en 1570 vio la luz el Theatrum Orbis Terrarum. Los eruditos contemporáneos de Ortelius - como Gerardus Mercator, Georg Braun y mucho otros - elogiaron el Theatrum por su extraordinaria exactitud y empezaron a imitar su formato. Así fue como la cartografía abrazó el concepto de Atlas.

A la hora de abordar esta obra, es necesario destacar también la bibliografía o el Catalogus Auctorum, una sección separada del Theatrum..., y que constituye un registro de valor incalculabre, ya que, de no ser por él, nunca hubiésemos sabido nada de muchos de los cartógrafos que menciona. El Catalogus fue, así, la primera tentativa de proveer a los lectores de un contexto histórico y de reconocer las fuentes utilizadas para su realización. No en vano Ortelius era uno de los mejores bibliógrafos de la cartografía temprana.

Su célebre Theatrum liberó definitivamente a la cartografía de la influencia de Tolomeo, aunque la convención todavía exigió que la nueva presentación de los mapas e ilustraciones rindiera homenaje a los autores clásicos.

En 1575 Felipe II (a quien Ortelius dedica su obra) le nombró "Cosmógrafo Real de Su Majestad". Se afirma que el monarca siempre tenía a mano su propio ejemplar del Theatrum Orbis Terrarum, tal vez buscando nuevos lugares que conquistar, o quizás para conocer mejor sus extensos dominios, islas y regiones enteras que le pertenecían pero que jamás pudo conocer en persona.

El ejemplar objeto de la edición facsímil es la edición castellana de dicha obra, editada en 1612 y dedicada a Felipe III. Y, como ya nos tiene acostumbrados CM Editores, la reproducción de esta joya de la cartografía mundial se ha ejecutado con absoluta fidelidad y todo lujo de detalles. Desde el tipo de papel, pasando por una cuidada impresión en ocho colores para conseguir todos los matices originales, hasta la lujosa encuadernación, idéntica a la realizada en el siglo XVII, esto es, cosida en Cartivana con tapas en piel de cabra en tono sangre de toro, con tejuelos al oro en el lomo; y un fabuloso estuche de conservación.

El facsímil, cuyo original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, se presenta junto con un volumen de estudios a todo color, y la edición está limitada y  numerada ante notario de 375 ejemplares.

Más información

 

Compartir..

Inicio Prensa El primer atlas de la historia y una joya de cartografía mundial

 

Teléfono: 933 903 135

E-mail: info@cmeditores.com

.

Solicite ahora su catálogo y consiga un facsímil gratis!

Solicite un folio facsímil sin coste alguno para que pueda comprobar personalmente la calidad de nuestras obras. Déjenos sus datos de contacto y recibirá un catálogo monográfico del titulo o títulos de su interés y el folio facsímil gratuito. (Los campos marcados con "*" son campos obligatorios).

Nombre* :

Dirección* :

Código Postal*:

Teléfono*:

E-mail*:

Comentarios: