Lo que Picasso cuenta en sus carteles

En el Teatro Principal se exponen a partir del 16 de agosto 37 obras de sus pruebas originales en edición facsímil • La exposición permite conocer esta otra faceta del artista malagueño con obras de entre 1939 y 1964 • En la muestra hay temas de tauromaquia, seres mitológicos, retratos, ballets o el anuncio de sus propias exposiciones

Pablo Picasso (1881-1973) no solo fue un gran pintor y escultor, uno de los creadores del cubismo y el autor del Guernica. El artista malagueño se interesó por todas las disciplinas, dejando su huella también en el dibujo, la cerámica, la ilustración de libros, el grabado, el diseño de escenografía y vestuario o el cartelismo. De su mano salían los carteles con los que anunciaba sus propias exposiciones y con los que gritaba a los cuatro vientos algunas de sus inquietudes. Como en todo lo que tocaba, desvelaba en ellos su calidad artística y su personalidad.

En los carteles más destacados que creó entre 1939 y 1964 se ha fijado el Instituto Municipal de Cultura, que ha organizado para la segunda quincena de agosto una exposición que revela el arte de uno de los grandes a través de lo que esconden y señalan estos anuncios de la época. La muestra Picasso. Les affiches Collection presentará, a partir del miércoles 16 en la sala de exposiciones del Teatro Principal y en colaboración con CM Editores, 37 de sus pruebas originales en edición facsímil.

La obra de Ramón Casas, Toulouse-Lautrec o los dibujos satíricos de Isidre Nonell influyeron en el Picasso que mostró interés por reflejar en sus cuadros y carteles lo que acontecía en el mundo. Porque el artista malagueño se declaraba en sus diseños pacifista y comunista, rendía homenajes (como el que dedicaron en 1955 en Francia a Antonio Machado un grupo de artistas españoles), mostraba sus proyectos para los decorados de los Ballets Rusos o su estancia en Vallauris y sus muestras anuales.

En la exposición que podrá verse en Burgos hasta el 30 de agosto los carteles se han agrupado por temáticas, introduciendo cada una con un texto sobre el proceso creativo. Así, hay carteles de tauromaquia, seres mitológicos, retratos, ballets rusos, exposiciones individuales o colectivas o su inicio en la cerámica.

A través de esta obra se puede recorrer los estilos que Picasso abordó entre 1939 y 1964, su evolución creativa, lo que supuso en la Historia del Arte, lo que le apasionaba y preocupaba o lo que quería contar y callar.

Descargar PDF.

Compartir / Partager / Share

 

Teléfono: 933 903 135

E-mail: info@cmeditores.com

.

Solicite ahora su catálogo y consiga un facsímil gratis!

Solicite un folio facsímil sin coste alguno para que pueda comprobar personalmente la calidad de nuestras obras. Déjenos sus datos de contacto y recibirá un catálogo monográfico del titulo o títulos de su interés y el folio facsímil gratuito. (Los campos marcados con "*" son campos obligatorios).

Nombre* :

Dirección* :

Código Postal*:

Teléfono*:

E-mail*:

Comentarios: