LOS LIBROS QUE CAMBIARON LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO

El período comprendido entre los siglos XVI y XVII fue denominado el “Siglo de Oro” por la expansión de la cultura española. También fue así en la mayoría de los países europeos ya que el oscurantismo de la Edad Media había quedado definitivamente atrás, mientras avanzaba la era de los descubrimientos y el renacimiento.

UNA COLECCIÓN SINGULAR

Gracias a los viajes oceánicos realizados por los navegantes, así como a la difusión del conocimiento a través del libro impreso, los gobernantes y comerciantes se dieron cuenta de la necesidad de abrir nuevas rutas de comercio con otros países y continentes. Desgraciadamente, los informes de los marineros eran a menudo inexactos y contradictorios. Además, los antiguos portulanos y mapamundis manuscritos eran escasos y se estaban quedando desfasados.

Poseer un mapa no solo era un lujo inalcanzable para cualquier ciudadano, sino que, en una Europa en guerra constante (entre los propios estados y contra “ElTurco”), incluso podía ser considerado un delito de espionaje y traición. Todos los recientes descubrimientos también mostraban con claridad que la visión tolemaica del mundo había pasado definitivamente a la Historia. A finales del siglo XVI, de forma prácticamente simultánea, tres hombres iban a cambiar el mundo: Abraham Ortelius, Gerardus Mercator y Georg Braun. Estos tres eruditos, cartógrafos y editores realizaron un monumental trabajo: recopilar toda la información cartográfica y documental disponible sobre todo el mundo conocido, unificarla y presentarla de forma sistemática en tres libros que revolucionaron la cartografía: El Theatrum Orbis Terrarum o Atlas de Abraham Ortelius, el Typus OrbisTerrarum o Atlas de Mercator y el Civitates OrbisTerrarum de Georg Braun.

Al primero le debemos la denominación, la estructura (mapas con texto e información escrita), e incluso el tamaño de los mapas modernos. Al segundo, que inventara la proyección Mercator, que plasma la curvatura del globo terráqueo sobre un plano. Gracias a esa proyección hoy podemos leer mapas y existen los GPS. El tercero realizó el primer libro de viajes de la Historia, y le debemos la visión que la humanidad (antes de la invención de la fotografía y de cualquier artefacto aéreo) tuvo de cómo eran las demás ciudades del mundo durante casi tres siglos. Definitivamente, estas tres obras cambiaron la forma de ver el mundo para siempre.

UNA PRESTIGIOSA EDITORIAL

La prestigiosa editorial C.M. EDITORES ofrece por primera vez de forma conjunta una lujosa y cuidada edición facsímil limitada y numerada ante notario de estas tres obras que conforman la biblioteca soñada de cualquier bibliófilo dentrode la COLECCIÓN ORBISTERRARUM – LOS LIBROS QUE CAMBIARON EL MUNDO.

Esta lujosa colección, presentada en ocho volúmenes facsímiles y sus correspondientes estudios, incluye casi 600 mapas de grabados xilográficos coleados a mano y otras 600 vistas de las ciudades tal como eran en los siglos XVI y XVII, como Toledo, Sevilla, Bilbao, Burgos, San Sebastián, Santander, Roma, París, Lisboa, Londres, Jerusalén, Estambul o México. Cada uno de los tomos se presenta en papel especial, idéntico al original, y encuadernado de forma artesanal con piel y oros en el lomo sobre tapas de madera.

La edición facsímil se ha preparado a partir de originales conservados en la Biblioteca de Universidad de Salamanca, la Biblioteca Nacional de España y algunas Bibliotecas Privadas. Un auténtico lujo al alcance de cualquiera y que ningún amante de la Cartografía, la Historia y el Arte debería perderse.

Más información:

  • www.cmeditores.com
  • info@cmeditores.com
  • Tel.: 933 903 135

Compartir..

 

Teléfono: 933 903 135

E-mail: info@cmeditores.com

.

Solicite ahora su catálogo y consiga un facsímil gratis!

Solicite un folio facsímil sin coste alguno para que pueda comprobar personalmente la calidad de nuestras obras. Déjenos sus datos de contacto y recibirá un catálogo monográfico del titulo o títulos de su interés y el folio facsímil gratuito. (Los campos marcados con "*" son campos obligatorios).

Nombre* :

Dirección* :

Código Postal*:

Teléfono*:

E-mail*:

Comentarios: