Saltar al contenido

Apocalipsis con figuras – Alberto Durero

Solicite más información

CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN

  • ISBN: 978-84-936312-6-0

Alberto Durero, (1471 – 1528) es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos.

Con veintisiete años realiza su primera gran obra con la técnica de la entalladura, “El Apocalipsis”. “Apocalipsis”, es una serie de grabados del pintor realizada en 1498 sobre el libro bíblico del mismo nombre. Es considerada una obra maestra en el campo del grabado, conservándose el original en la Biblioteca Nacional de España con la signatura “Incunable nº 1”.

Esta serie de grabados fue realizada a la vuelta de su primer viaje Italia, cuando estaba comenzando su madurez como artista. “El Apocalipsis” brilla como una de las maravillas de todo el arte alemán. El autor usa un dibujo nudoso, en efervescencia. Su espíritu es todavía medieval pero ya revela su personalidad. El libro de Durero fue el primero publicado por un artista a sus propias y exclusivas expensas. Antes de esta obra los artistas buscaban un mecenas que financiera su arte. Tal es la confianza de Durero en su trabajo, que él mismo financia la edición de este Apocalipsis. Por tanto, podemos estar hablando de la primera autoedición artística.

Los anteriores Apocalipsis miniados en general, habían tenido una disposición distinta, con ilustraciones a página completa distribuidas a lo largo del volumen, o pequeñas pero insertadas en el texto, o bien con hileras de imágenes explicadas mediante epígrafes. Durero reservó el haz de la página para el grabado y dispuso el texto en el dorso. Los artistas anteriores habían confiado en el color para completar el efecto vigoroso; a Durero no le hizo falta el color; consiguió unas imágenes rebosantes de fuerza tan solo con el blanco y negro.

    Deseo conocer en profundidad los detalles de la obra (Los campos marcados con "*" son campos obligatorios).