Saltar al contenido

Beato de Saint-Sever

Solicite más información

Beato de Saint-Sever

CARACTERÍSTICAS DEL BEATO DE SAINT SEVER

El códice
  • Medidas: 36,7 x 28.6 cm.
  • Fecha: siglo XI.
  • Miniaturas: 102 ilustraciones. 5 a doble página.
  • Autor: Stephanus Garcia (f. 6r) para Gregorio de Montaner (f. 1r).
  • La edición especial
  • Medidas: 35,6 x 27,5 cm.
  • Soporte: pergamenata de 190 gramos envejecido.
  • Impresión: a su color más oros
  • Encuadernación: cosido natural. tapas de madera y piel.
  • Libro de estudios: estudio codicológico y de las miniaturas.
  • Tirada mundial: 666 ejemplares numerados y certificados por acta notarial.

El Beato de Saint-Sever fue compuesto para Gregorio de Montaner, abad del monasterio gascón, junto al Adour, entre los años 1028 y 1072.

La datación exacta es de difícil consenso, aunque se ha convenido que fue realizado en la segunda mitad del siglo XI.

Propietarios del Beato de Saint-Sever

Uno de los primeros propietarios fue Guillermo Guerry de Tiffauges, de la Vendée, quien a principios del siglo XVII, antes de 1628, se lo regaló al cardenal de Burdeos, Francisco d´Escoubleau de Sourdis. Esta donación está documentada en la última hoja, folio 290v. Se desconoce cómo llegó al librero Caignat, quien lo catalogó con el número 93 de su colección y lo vendió por 15 libras a un bibliófilo desconocido. Ingresó en la Bibliothèque nationale en 1790.

El primer Beato románico

Si el Beato de Fernando I es el último de los visigóticos, el de Saint-Sever es el primero de los románicos. El primero pertenece a la Rama II (la tradición del Comentario de Beato de 785-86) y el segundo a la Rama I (la recensión textual de 776). Pictóricamente, en cambio, se inclina más a la Rama II; ya que incorpora elementos que no aparecen en la Familia I.

La miniatura del Pájaro y la serpiente (f. 13r) que simbolizan la lucha de Cristo contra el Dragón o el Diablo, sólo la contienen dos Beatos anteriores: Gerona (975) y Urgell (c. 1000), ambos de la familia o Rama II. La Mujer sobre la Bestia (f. 52v) es común a ambas tradiciones.

Los artistas del Beato de Saint-Sever (fueron tres) utilizan una paleta de colores muy básica, pero su creatividad es incomparable. Un ejemplo es «Los Ahogados del Diluvio» (f. 85r) composición en la que se inspiró Picasso para su Guernica (Klein). 

El Ciclo de Daniel lo contienen los Beatos de la Rama II (Beato lo incluyó en su corrección de 785) y excepcionalmente en el de Saint-Sever, de la Rama I. Daniel escribiendo (f. 217v) no se encuentra en ninguno salvo aquí. 

Daniel en el foso de los leones (f. 239v) se ve en nueve códices. Nos encontramos, en fin, ante un códice que podría ser el más ilustrado de los Beatos (le faltan más de 20 miniaturas porque han sido cortadas), y el único que sigue las dos tradiciones: 776 para el texto y 785 para las miniaturas. Por otra parte, incorpora ilustraciones que no se ven en ningún otro Beato. Esta peculiaridad, y el color intenso de los colores básicos, le hacen el más especial entre los 21 Beatos miniados.

 Los elementos del segundo ángel trompetero (f. 139v) son múltiples: el cielo estrellado, la tierra debajo, la montaña de color verde ardiendo, el mar y los barcos naufragando, y peces y hombres muertos (Apo 8, 8-9). Los Beatos románicos generalmente pintan a los muertos vestidos, como vemos en la imagen anterior; pero en esta miniatura Stephanus Garsia Placidus los ha pintado desnudos, como los representan los mozárabes visigóticos.

Esta edición está realizada con las calidades del facsímil. Las reproducciones «facsímiles» deben ser íntegras en su totalidad incluido el formato exacto del original. La Bibliothèque nationale de France (BnF) ha autorizado a Club Bibliófilo Versol para esta edición de la Imaginería porque ya existe un facsímil íntegro (1982).

Aunque reducido en 1 cm, el ciclo de miniaturas está completo a todo su color, oros, e impreso en pergamenata envejecido; y el texto que incorpora son aquellos folios rectos o vueltos de cada una. Con estos elementos, el estudioso tiene cubiertas sus necesidades, pues las páginas de texto muestran una variedad suficiente para estudiar la grafía en su conjunto.

    Deseo conocer en profundidad los detalles de la obra (Los campos marcados con "*" son campos obligatorios).


    captcha