Saltar al contenido

Biblia Otomana de Solimán el Magnífico

Solicite más información

DETALLES DEL FACSÍMIL

  • Medidas: 300 x 185 mm
  • Contenido: 34 páginas de papel oriental hecho a mano.
  • Encuadernación: artesanal, en el flor de piel, adornada con cubierta de baño en color oro, con delicada ornamentación en relieve de la escuela otomana con motivos florares y excelente estuche protector en flor de piel negra estampado a fuego.
  • Autor: Mahmûd ibn Ramadán (S. XVI)
  • Materias: Subhat-al-ahbar (árbol genealógico)
  • Idioma: Turco
  • Miniaturista: Hasan-al-Istanbuli (S. XVII)
  • Ornamentación: títulos en viñetas, 102 miniaturas con retratos, medallones de nombres, fondos con motivos florales en dorado, orlas, motivos caligráficos, representaciones de animales y plantas a página completa.
  • Propietarios anteriores : el manuscrito llegó a manos del príncipe Eugenio de Saboya (1663-1736) en calidad de botín de las guerras turcas; desde 1737 está documentado en la Biblioteca de la corte.
  • Signatura: Viena, ÖNB (Biblioteca Nacional de Austria), Cod. A.F. 50
  • Tirada: edición limitada y numerada ante notario de tan solo 999 ejemplares para todo el mundo en arábigos y 77 ejemplares en romanos, estos últimos destinados especialmente a instituciones, bibliotecas y colaboradores.

Una perla de la literatura turca

Puramente oriental sin caer en el orientalismo: así es la Biblia de Solimán el Magnífico, capaz de inebriar visualmente como sólo estas tierras lejanas y misteriosas saben hacer.

Se relata la historia del Mundo explicada con la delicada refinación de la cultura otomana.

En cada página se adentrará en el mundo opulento y dorado digno del sultán Solimán el Magnífico con viñetas, motivos florales y de plantas.  

¿Quién fue Solimán el Magnífico?

Es considerado el sultán otomano más importante. Llevó al Imperio Otomano a la máxima potencia de la Europa Oriental en torno al año 1526.

Temido por sus enemigos y apreciado por sus súbditos, el progreso, la extensión y las mejoras que consiguió en su vasto imperio durante su reinado le valieron el sobrenombre de “El Magnífico”.

Sobresalió como administrador, ganando el título de kanuni (legislador), y como destacado mecenas de las artes y las ciencias.

Su reinado significó la Edad de Oro del Imperio Otomano y la consolidación del legado artístico del Imperio en los ámbitos de la arquitectura, la literatura, el arte, la teología y la filosofía.

¿Por qué crear un árbol genealógico en el Imperio Otomano? 

El árbol genealógico era de gran importancia en la cultura turca, basada en un orden familiar patriarcal. Con este tipo de registros aunaban el respeto que profesaban a sus antepasados con la legitimación de su procedencia, conquistas y posesiones. 

En una corte donde era habitual la traición, el asesinato, la conjura y los intentos de derrocar a sus propios hermanos, tíos, primos e incluso hijos, este documento era casi un seguro de vida.

Estas genealogías no se realizaron en sentido biológico, sino que eran constructos artificiales. La ascendencia era una combinación de lo histórico y lo mítico, una mezcla de facticidad histórica y fabricación. Son de gran interés para la historia cultural y artística y proporcionan una importante percepción de la conciencia histórica.

Cada uno de estos árboles debía incluir la figura del Profeta Muhammad, así como sus ascendientes y descendientes. En torno a ella se articulaba la línea genealógica de la persona a la que estaba dedicado.

Los más importantes árboles genealógicos turcos incluían un elemento distintivo: pinturas en miniatura con retratos de los 28 profetas mencionados en el Corán a partir de Adán, retratos en miniaturas de los califas y héroes que dejaron huella en la historia, o de sultanes.

CONTACTO PARA SABER MÁS INFORMACIÓN

La importancia de esta Biblia Otomana

Es la primera vez que se estudia, en profundidad, esta genealogía que legitima a Solimán como gobernante, atribuyéndole un origen ilustre y mítico.

Nuestro manuscrito de la Biblia de Solimán (Subhat-al-ahbar) es realmente excepcional, pues se encuentra entre el pequeño grupo de manuscritos de genealogías con pinturas que existen en el mundo. 

Se realizó por Mahmûd ibn Ramadân en la segunda mitad del siglo XVII y dedicado a Solimán el Magnífico, es una pieza única. Actualmente, se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena. 

Desde Adán y Eva, profetas como Noé y, por supuesto Jesús (y su madre María), Mahoma, o conquistadores tales como Gengis Kan, la estirpe de Solimán el Magnífico queda debidamente justificada con este bello códice ilustrado.

La Biblia Otomana está ricamente iluminada con oro

Este manuscrito consta de 34 páginas en las que se detalla la Historia del Mundo desde la creación del primer hombre, Adán, hasta el reinado de Mehmed IV.  

Cada una de ellas está profusamente iluminadas con oro y exquisitos y delicados colores.

De todas estas 24 de ellas contienen 102 medallones con los retratos de sultanes otomanos, profetas y personajes del Antiguo Testamento, acompañados de escrituras explicativas y citas de los textos sagrados.

¿Por qué adquirir la edición facsímil de la Biblia de Solimán? 

Sobran motivos para adquirir un facsímil tan bello.

  • Por su singularidad, ya que sólo se conocen 17 ejemplares ilustrados de genealogías en el mundo, y este perteneció al más grande de los sultanes otomanos: Solimán el Magnífico.
  • Porque está ricamente iluminado con retratos, motivos florales, representaciones de animales y plantas, con abundante presencia de oro.
  • Porque es un maravilloso ejemplar que nos permite adentrarnos en el mundo y la cultura del Imperio Otomano en el siglo XVII.
  • Esta “Biblia” supone un crisol de la cultura mahometana con la tradición judeocristiana, fortaleciendo las conexiones entre las religiones “del libro inspirado”, haciendo hincapié en sus puntos de encuentro, más que en sus diferencias.

Acompañado con un exhaustivo Art Book

El Art Book corre a cargo del profesor Evrim Türkçelik, que desvela la traducción del manuscrito y nos ayuda a comprender el contexto y la importancia de la época de los conquistadores turcos.

Todo un complemento perfecto a este bellísimo facsímil, cuidadosamente elaborado para satisfacer a los amantes de la Cultura y la Historia del Arte y del Mundo, así como a los bibliófilos más exigentes.

Desvela los secretos de la literatura genealógica durante el imperio Otomano y en particular modo de esta pieza fascinante

 

    DESEO CONOCER EN PROFUNDIDAD LOS DETALLES DE LA OBRA.

    (Los campos marcados con "*" son campos obligatorios).