Saltar al contenido

Biblia Otomana de Solimán el Magnífico

Solicite más información

Biblia Otomana de Solimán el Magnífico

CARACTERÍSTICAS DEL FACSÍMIL BIBLIA OTOMANA DE SOLIMÁN EL MAGNÍFICO

  • Dimensiones: 300 x 185 mm
  • Extensión: 34 páginas de papel oriental hecho a mano.
  • Encuadernación: Al estilo turco, al igual que la original del siglo S. XVII en piel de cabra con medallón gofrado en oro.
  • Autor: Mahmûd ibn Ramadán (S. XVI)
  • Materias: Subhat-al-ahbar (árbol genealógico)
  • Idioma: Turco
  • Miniaturista: Hasan-al-Istanbuli (S. XVII)
  • Ornamentación: títulos en viñetas, 102 miniaturas con retratos, medallones de nombres, fondos con motivos florales en dorado, orlas, motivos caligráficos, representaciones de animales y plantas a página completa.
  • Propietarios anteriores: el manuscrito llegó a manos del príncipe Eugenio de Saboya (1663-1736) en calidad de botín de las guerras turcas; desde 1737 está documentado en la Biblioteca de la corte.
  • Signatura: Viena, ÖNB (Biblioteca Nacional de Austria), Cod. A.F. 50
Biblia Turca

Puramente oriental sin caer en el orientalismo: así es la Biblia de Solimán el Magnífico, una perla de la literatura turca capaz de inebriar visualmente como sólo estas tierras lejanas y misteriosas saben hacer.

En este facsímil se relata la historia del Mundo explicada con la delicada refinación de la cultura otomana. En cada página se adentrará en el mundo opulento y dorado digno del sultán Solimán el magnífico con viñetas, motivos florales y de plantas.  

Le invitamos a solicitar información para adquirir el facsímil de esta biblia otomana junto a un valioso libro de estudios en el que se desvelarán los secretos de la literatura genealógica durante el imperio Otomano y en particular modo de esta pieza fascinante.

Biblia Turca

¿Quién fue Solimán el Magnífico?

Es considerado el sultán otomano más importante. Sobresalió como administrador, ganando el título de kanuni (legislador), y como destacado mecenas de las artes y las ciencias.

Temido por sus enemigos y apreciado por sus súbditos, el progreso, la extensión y las mejoras que consiguió en su vasto imperio durante su reinado le valieron el sobrenombre de “El Magnífico”.

Biblia Turca

¿Qué es un árbol genealógico en el imperio Otomano? 

El árbol genealógico era de gran importancia en la cultura turca, basada en un orden familiar patriarcal. Con este tipo de registros aunaban el respeto que profesaban a sus antepasados con la legitimación de su procedencia, conquistas y posesiones.   

Cada uno de estos árboles debía incluir la figura del Profeta Muhammad, así como sus ascendientes y descendientes. En torno a ella se articulaba la línea genealógica de la persona a la que estaba dedicado.

¿Cómo está organizado el contenido de la Biblia de Solimán?

Nuestro manuscrito consta de 34 páginas en las que se detalla la Historia del Mundo desde la creación del primer hombre, Adán, hasta el reinado de Mehmed IV.  

De todas estas páginas 24 de ellas contienen 102  medallones con los retratos de los protagonistas de esta genealogía, acompañados de textos con explicaciones y citas de los textos sagrados.

Biblia Turca

 Importancia de esta Biblia Otomana

Los más importantes árboles genealógicos turcos incluían un elemento distintivo: pinturas en miniatura con retratos de los veintiocho profetas mencionados en el Corán a partir de Adán, retratos en miniatura de los califas y héroes que dejaron huella en la historia, o de sultanes. 

Nuestro manuscrito de la Biblia de Solimán (Subhat-al-ahbar) es realmente excepcional, pues se encuentra entre el pequeño grupo de manuscritos de genealogías con pinturas que existen en el mundo. 

Realizado por Mahmûd ibn Ramadân y dedicado a Solimán el Magnífico, es una pieza única. Sus 34 páginas están profusamente iluminadas con los retratos de los personajes que legitiman la gobernación de su protagonista. 

Desde Adán y Eva, profetas como Noé y, por supuesto Jesús (y su madre María), Mahoma, o conquistadores tales como Gengis Kan, la estirpe de Solimán el Magnífico queda debidamente justificada con este bello códice ilustrado.

Esta es la primera vez que se hace un estudio en profundidad de este árbol genealógico.

¿Por qué adquirir la edición facsímil de la Biblia de Solimán? 

Sobran motivos para adquirir un facsímil tan bello. Por su singularidad, ya que sólo se conocen 17 ejemplares ilustrados de genealogías en el mundo, y este perteneció al más grande de los sultanes otomanos: Solimán el Magnífico.

Porque está ricamente iluminado con retratos, motivos florales, representaciones de animales y plantas, con abundante presencia de oro, es un maravilloso ejemplar que nos permite adentrarnos en el mundo y la cultura del imperio otomano en el siglo XVII.

Esta “Biblia” supone un crisol de la cultura mahometana con la tradición judeocristiana, fortaleciendo las conexiones entre las religiones “del libro inspirado”, haciendo hincapié en sus puntos de encuentro, más que en sus diferencias.

Además, el exhaustivo libro de estudios a cargo del profesor Evrim Türkçelik desvela la traducción del manuscrito y nos ayuda a comprender el contexto y la importancia de la época de los conquistadores turcos. Todo un complemento perfecto a este bellísimo facsímil, cuidadosamente elaborado para satisfacer a los amantes de la Cultura y la Historia del Arte y del Mundo, así como a los bibliófilos más exigentes

Solicite información para adquirir esta pieza fascinante. 

 

    Deseo conocer en profundidad los detalles de la obra (Los campos marcados con "*" son campos obligatorios).