Skip to content

“Del editor al lector” del Art Book del Libro de Horas del Delfín de Francia.

Cada Art Book que realizamos en cARTEm comienza con una sección llamada “Del editor al lector” donde el Director Editorial, Daniel Díez, dedica unas palabras al lector que comienza a leer este libro. A continuación, os compartimos el del Art Book del Libro de Horas del Delfín de Francia.

Estimado/a lector/a:⁣

Hace ya algunos años, investigando manuscritos susceptibles de ser recreados a través de una edición facsímil, mi socio, Pedro, llamó mi atención sobre un bellísimo libro de horas conservado⁣
en la Universidad de Yale
realizado por “un tal Jean de Montluçon”.⁣

Tirando del hilo descubrimos a un artista (un taller, en realidad) fascinante, con una producción de elaboración de manuscritos iluminados escasa, pero muy interesante. Uno de estos raros ejemplares realizados por su taller se encontraba en la Biblioteca Municipal de Grenoble, ciudad alpina francesa y capital, en tiempos monárquicos, del Delfinado de Francia, título que recibía el heredero al trono, al estilo del Principado de Asturias en España.⁣

Este bellísimo libro de horas, cuyo estudio sostiene usted entre sus manos, amigo lector, nos cautivó, no solo por la profusión de su iluminación (todas las páginas de algún modo lo están),⁣
sino por la riqueza y originalidad de su ciclo iconográfico, muy distinto del habitual en este tipo de manuscritos litúrgicos.⁣


Ante la riqueza de sus miniaturas y por el lugar donde se encontraba el manuscrito, nos decidimos a darle un nombre que evocara la época en la que se realizó: Libro de Horas del Delfín de Francia, puesto que es tan lujoso que solo podía pertenecer al hijo del rey.⁣

Quiero darle las grcias a Laurence Rivière Ciavaldini por aceptar el encargo de realizar este maravilloso libro de estudios con cierta premura, debido a que el especialista que estaba al cargo del mismo, Fernando Villaseñor Sebastián, no pudo completarlo por una terrible causa de fuerza mayor.⁣


Quiero dedicar, por tanto, a la memoria de uno de los más brillantes investigadores y divulgadores de la historia del arte medieval este libro. ¡Cuánto te echamos de menos y cuánto tenías aún por enseñarnos a todos, Fernando!⁣


No es la única pérdida que hemos tenido en el transcurso de esta edición, por desgracia, también falleció una auténtica eminencia como era Javier Docampo, director del Departamento⁣
de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE, con quien también comenté y consulté algunos detalles durante la elaboración de esta edición.⁣

Sirva este pequeño texto como homenaje a ambos y como muestra de la eterna gratitud y cariño que todos los que nos dedicamos a la investigación y divulgación de los manuscritos iluminados sentimos por ellos.⁣

Pero, como decía Cicerón, su vida permanece en la memoria de quienes estamos vivos. Así que seguiremos leyendo sus libros, sus artículos y todas las aportaciones al estudio de la iluminación⁣
medieval, que tanto les apasionó a ellos como nos apasiona a nosotros.”⁣


– Daniel Díez, Director Editorial de cARTEm para “Del editor al lector” del Art Book del Libro de Horas del Delfín de Francia.

Cada sección “Del editor al lector” demuestra el cariño y el esfuerzo que dedican tanto cada uno de los autores y colaboradores como nosotros como editorial.