Skip to content

¿Ha oído hablar de la teoría de los “seis grados de separación”?

La teoría de los “seis grados de separación” estipula que cualquier persona está ligada con otra a través de no más de cinco conocidos.

¿Podríamos tener algún tipo de relación con Tom Holland o con la Reina Isabel II de Inglaterra? Quién sabe. Para saberlo deberíamos hacer un análisis exhaustivo de todos nuestros contactos, sus contactos y los contactos de estos… Suena difícil ¿verdad? Lo cierto es que nosotros hemos aplicado esta teoría de una forma muy simplificada. Nuestro objetivo es relacionar a grandes personajes de la historia como Fernando II de Aragón, Felipe V, José Bonaparte, un famoso duque inglés… y a usted mismo.

¿Quién no ha soñado con codearse con grandes esferas? ¿Asistir a bailes de la corte? ¿Formar parte de grandes acontecimientos sociales y políticos? ¿O ser confidente de nobles secretos?

Catalina de Médici, Federico III de Aragón… están más cerca de lo que imagina. ¿Es posible emparentarse con la historia?

SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN. 1º grado: Fernando II de Aragón y Luis XII de Francia.

El siglo XVI es conocido como el “Siglo de las Colonias” debido a la expansión de las grandes potencias europeas a lo largo y ancho del mundo. Podríamos pensar que la expansión por América fue la más importante o llamativa para los gobiernos europeos. Pero lo cierto es que, la propia Europa, fue campo de conquistas, intrigas, cesiones y pactos para ampliar las fronteras.

Dos de los reyes m en la expansión introeuropea es Fernando II de Aragón y Luis XII de Francia.

Fernando II de Aragón, el Católico

FERNANDO EL CATÓLICO

Fue rey de Aragón, de Castilla (gracias a su matrimonio con Isabel la Católica), Sicilia, Nápoles, Cerdeña y Navarra.

Acabó, junto con su esposa, con el último reino árabe de la península hispánica, Granada. Y patrocinó la expedición de Cristóbal Colón a lo que ellos conocerían como las Indias Occidentales.

Sin embargo, ninguna de estas conquistas y ampliaciones fue sencilla, como bien nos relata la historia. De hecho, podríamos pensar que los territorios más cercanos a la corte aragonesa fueron los que necesitaron más argucias, incluso traiciones.

LUIS XII DE FRANCIA

Fue el protagonista de una de las más sórdidas demandas de anulación matrimonial que se recuerda.

Para garantizar la integración del ducado de Bretaña a Francia, fue capaz de acusar a su mujer de malformaciones que le impedían consumar. En realidad, eran argumentos muy pobres y su esposa, Juana, no creía que alcanzase la anulación. Pero, para su desgracia, el Papa Alejandro Borgia anule su matrimonio más por razones políticas que religiosas.

Seis grados de separación (I): Luis XII de Francia
Luis XII de Francia

Ambos traicionaron a un tercer rey que no había nacido para gobernar. Un rey que se quedó sin trono y sin reino. Se vio obligado a vivir en el exilio junto con toda su corte y sus restantes posesiones. Entre éstas destaca un valioso objeto que fue guardado y conservado por inimaginables personajes históricos de diferentes épocas.

SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN. 2º grado: el artista más cotizado de su época.

Durante la última etapa del siglo XV, un artista italiano fue el predilecto para diferentes cortes europeas. Además, ejerció gran influencia para numerosos artistas e iluminadores. Hablamos de Giovanni Todeschino. Un miniaturista nacido en Bérgamo y que estuvo activo entre 1482 y 1503. Estuvo presente en la realización de muchos manuscritos y decoración de obras regias.

Sus trabajos siguen siendo objeto de admiración, aún hoy en día entre expertos, investigadores y otros coleccionistas. Uno de sus trabajos, un libro de horas, se convirtió en uno de los tesoros que acompañarían a un rey napolitano hasta su aciago exilio. Más tarde, pasó a formar parte de la colección de bibliotecas reales y privadas a lo largo de los siglos.

¿Por qué llegó a ser tan codiciado y deseado por tantas personas notables a lo largo de los siglos?

Su belleza es propia de una joya. Sin duda, lo más destacable es que es testimonio de una vida real caída en desgracia, sufriendo los vaivenes del exilio y que pueden apreciarse entre sus páginas. Pues la manufactura del manuscrito fue llevada a cabo en Tours. Lugar muy lejos de la corte y del lugar de residencia de Todeschino. Sin embargo, su presencia se percibe por toda la obra, entremezclada con la de otro gran artista: Jean Bourdichon.

El estilo inconfundible del francés, con sus figuras tan bien caracterizadas, casa muy bien con la lujosa decoración marginal típica de Todeschino. Perlas, oro, piedras preciosas, ornamentos dorados y joyas se suman para realzar la belleza de una obra sin igual. Mezcla del trabajo conjunto de dos artistas que presumiblemente vivían a cientos de kilómetros de distancia.

Dicho de otro modo, este manuscrito es la unión del conocimiento y la expertise que dos de los mejores miniaturistas e iluminadores poseían a finales del siglo XV y principios del XVI. Sumado a la propia historia personal del comitente, que, sutilmente, nos relatan los detalles de sus páginas.

¿Quién no se dejaría embaucar por la codicia y trataría de poseer este manuscrito por todos los medios? ¿O rescatarlo?

SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN. 3º grado: ¿somos próximos a José Bonaparte?

Continuando con la teoría de los 6 grados de separación. Seguro que ansías seguir emparentándote con casas reales e importantes personajes históricos pero… ¿Podríamos ser próximos también a uno de los reyes menos queridos de nuestro país?

Seis grados de separación (III): José I Bonaparte
Jose I Bonaparte

Jose I Bonaparte

Seguro que conoces sobradamente el nombre de José I Bonaparte, quien fue rey de España durante un muy breve período de tiempo, tras la invasión francesa que hizo a un lado a la familia real de Carlos IV y Fernando VII.

José I Bonaparte era hermano mayor de Napoleón Bonaparte. El elegido por este último para reinar en España tras obligar a abdicar a la corona borbona.

Su reinado fue breve y convulso. No era para nada querido por la población y se enfrentaba a numerosos problemas de Estado y disturbios civiles.

Pese a las pocas buenas obras y mandatos que realizó por la mejora de la capital, Madrid, y el país, los numerosos conflictos y el expolio que los franceses realizaban sobre el arte español, le obligaron a abdicar tras la derrota en la batalla de Arapiles.

En su huida hacia Francia, no iba simplemente con lo puesto, pues numerosas joyas de la corona, obras de arte, antiguos manuscritos y objetos valiosos, viajaban con él y su comitiva. Por fortuna, un héroe británico le esperaba por el camino. Hablamos del honorable Duque de Wellington. Cuyos éxitos en su carrera militar le catapultaron hasta el estrato más alto de la sociedad británica; especialmente en las campañas contra las tropas napoleónicas. Wellington alcanzó a José Bonaparte en Vitoria. Tras una fácil victoria, consiguió salvar la mayor parte del botín que los franceses se habían apropiado. Entre ellos, un enigmático volumen que, gracias a la acción de Wellington, empezó a llamar la atención entre futuros descendientes de la corona y ocupar un buen lugar en la Biblioteca Nacional de Francia.

SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN. 4º grado: Alejandro VI, el Papa Borgia.

Un personaje muy famoso no sólo en su época, sino también en la actualidad. Se nos presenta como el cuarto grado de parentesco de esta singular relación.

El Papa Alejandro VI, el Papa Borgia.

El apellido Borgia resonó en Europa gracias a los movimientos que hizo para colocar a sus allegados en puestos de prestigio mediante matrimonios y tratos, con el fin de asegurarse el poder en el Estado Pontificio. Pero, sin pensar en las consecuencias que ello tendría para otros, quienes podrían ser futuros enemigos de su legado.

El nepotismo del que se benefició desde el inicio de su carrera eclesiástica le ayudó a salir impune de haber roto el voto de castidad, de tener hijos legítimos e ilegítimos y de superar cualquier escándalo.

Seis grados de separación (IV): Papa Alejandro VI
Papa Alejandro VI

Una de estas perversas colaboraciones fue su intervención en el Tratado de Granada; mediante el cual Fernando el Católico y Luis XII de Francia se repartirían el reino de Nápoles. Era gobernado por Federico I de Nápoles (o Federico III de Aragón), y otros territorios italianos con el fin último de hacer frente a la amenaza de los turcos.

El papa Alejandro VI aprobó dicho acuerdo y acusó a Federico de conspirar a favor de los turcos. Lo que lo llevó al exilio, para luego terminar preso en Tours.

Esto provocó que el gran Giovanni Todeschino saliese de Italia acompañando a su señor Federico III. Gracias a ello, llegó a Francia y trabajó el ilustre miniaturista Jean Bourdichon en uno de los valiosos objetos que acompañaron a Federico III en su exilio.

SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN. 5º grado: Federico III de Aragón y su libro de horas

Siempre pensamos que los monarcas están destinados a serlo desde su nacimiento o proximidad en la línea de sucesión, adiestrándose e ilustrándose sobre cómo ser gobernante de su nación y todo lo que ello implica. Sin embargo, la historia también ha contado con reyes y reinas que no se habrían imaginado nunca bajo una corona.⁣

Éste es el caso del rey Federico III de Aragón⁣.

Libro de Horas de Federico III de Aragón
Libro de Horas de Federico III de Aragón

Fue rey de Nápoles a consecuencia de la muerte de todos los herederos directos al trono. Primero su hermano mayor Alfonso II y el propio hijo de éste, Fernando II. Ambos murieron repentinamente, algo del todo inesperado para el gobierno y el propio Federico III, quien tuvo que subir al trono napolitano en un tiempo del todo convulso para sus fronteras, siendo sólo rey durante 5 años.⁣

La Primera Guerra de Italia, es decir, en la que las regiones del Véneto, Nápoles, Milán y los ejércitos del Sacro Imperio Germánico y del Imperio Español lucharon contra la invasión francesa. Se agotó militarmente a la región de Nápoles y, aunque pareció terminar en 1498, las ascuas no se apagaron tras la muerte de los herederos al trono de Nápoles y el ascenso de Federico III.⁣

Luis XII de Francia seguía la estela de su antecesor Carlos VIII. Reclamó el trono de Nápoles a la vez que Fernando el Católico hacía lo propio por tener derechos dinásticos sobre él. Pero el Papa Alejandro VI apoyó la coronación de Federico III por encima de las suyas. Esto ocasionó que ambos reinos, Francia y España, que siempre habían sido como enemigos naturales, se aliaran gracias al Tratado de Granada. En él usando la excusa de la incipiente invasión turca del mediterráneo, buscaban la destitución de un rey tan débil como Federico, cuyo reino estaba exhausto para más combates, a favor de repartirse entre ambos el reino de Nápoles y el área de Sicilia con el fin de proteger esas tierras de la invasión.

El exilio de Federico propició la creación de su libro de horas

Esta vez, el Papa Borgia estuvo a favor de su propuesta y destituyó a Federico. Así Federico debió abandonar el reino y marchar al exilio con su corte. Sin embargo, moriría preso en Tours.⁣

Uno de los fieles que lo acompañó en su exilio fue el artista Todeschino, que estaba elaborando un rico libro de horas para su rey, como era costumbre.⁣

El exilio puede que propiciara el encuentro entre este artista y el iluminador y miniaturista francés Bourdichon, quien también participó en el libro, siendo esta mezcla de esencias uno de los valores más ricos del libro.⁣

Tras la caída de Federico, el volumen pasaría a manos de la realeza española.⁣

Entre sus tesoros, puede que pasase desapercibido hasta la llegada de José Bonaparte al trono francés, quien intentó robarlo (como otros muchos tesoros) pero que fue detenido por el Duque de Wellington, y así, se salvó de perderse para siempre. El propio duque podría haberse quedado con él y con otros muchos valiosos objetos que rescató, pero decidió que perdurasen en España.⁣

Tras eso, el libro fue salvaguardado en la Biblioteca Nacional de Francia hasta nuestros días…⁣

SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN. 6º grado: cARTEm y usted

Aunque esto parece la conclusión de nuestro viaje, realmente es otro comienzo. El sexto grado de separación somos nosotros, cARTEm.⁣

Llevamos 15 años apostando por la cultura. Desde facsímiles de las obras más asombrosas y valiosas del mundo, hasta las más vanguardistas creaciones contemporáneas.⁣

Edición facsímil del Libro de Horas de Federico III de Aragón

Con esta edición facsímil Libro de Horas de Federico III de Aragón, y su libro de estudio complementario, queríamos dar a conocer una de las piezas más valiosas y enigmáticas entre los manuscritos iluminados europeos, que está cargada de historia en cada una de sus páginas, ilustraciones y pequeños detalles.⁣

Gracias al trabajo de los especialistas, se pudo determinar cuál fue el recorrido que tuvo este volumen hasta llegar a la Biblioteca Real, quiénes fueron sus propietarios, sus iluminadores, dónde se realizó, etc. pero aún quedaban muchas cosas por descubrir sobre este bellísimo Libro de Horas.⁣

Justamente, tras su “rescate” por el Duque de Wellington, el Libro de Horas de Federico III no fue devuelto a España. Sino que viajó a Inglaterra, donde pasó de propietario en propietario hasta que la Biblioteca Nacional de Francia lo adquirió en una subasta. Si quieres saber aún más detalles, te recomendamos que veas nuestro video:⁣

Vídeo de cARTEm – “Museo encuadernado: el Libro de Horas de Federico III de Aragón”

Forme parte de la historia de este manuscrito

Ahora que ya sabes qué fue del libro hasta ahora y a quien está ligado, le invitamos a formar parte de un valioso legado renacentista y a ser uno de nuestros selectos miembros del Club VIP cARTEm.⁣

Estar en contacto con la historia nunca ha sido posible de forma tan directa como con la adquisición de nuestros facsímiles y libros de estudio. Pues cada uno de ellos se presenta como una ventana al pasado de la que es difícil alejarse.⁣

Hoy, el valioso Libro de Horas de Federico III, ligado a tantos personajes ilustres de otros tiempos, puede también formar parte de su legado.⁣

Facsímil del Libro de Horas de Federico III de Aragón - cARTEm
Facsímil del Libro de Horas de Federico III de Aragón

No dude en pedir más información para saber cómo su nombre puede formar parte de la historia.⁣