Skip to content

¿Son caras las ediciones facsímiles?

En anteriores entradas del blog ya hablamos sobre lo qué es una edición facsímil y cuál era su origen. Otra de las preguntas que nos hacéis muy repetidamente es: ¿por qué ese precio? Y nosotros planteamos otra pregunta, ¿son caras las ediciones facsímiles?

Si te has tomado tu tiempo para consultar nuestra web y pedir más información, habrás visto que una edición facsímil tiene un precio más elevado que una copia o libro convencional, así que aquí resolvemos esa duda.

1. Complejo proceso de reproducción

Primero, queremos aclarar que una edición facsímil exige un largo, minucioso y costoso proceso de reproducción. En este aspecto, no se debe abaratar costes para garantizar la exactitud. Se utilizan tanto máquinas especializadas de última generación como las manos de maestros artesanos, que son muy pocos en España. Todo esto, se debe combinar para reproducir hasta el último detalle del interior y exterior del facsímil. Implica tiempo y unos medios muy costosos para alcanzar la máxima calidad.

2. Materias primas de primera calidad

Asimismo, se necesitan materias primas de altísima calidad. Incluso, algunas son de difícil acceso. Este es el caso del papiro natural recolectado y traído expresamente desde el Nilo, que solo se recolecta una vez al año, utilizado para el facsímil del Papiro de Ani. Además, tuvo que realizar un viaje de miles de kilómetros hasta Vizcaya.

Papiro de Ani

3. Debe superar exigencias de expertos

Esto es así ya que la edición facsímil debe responder a la altísima exigencia de estudiosos, investigadores y conservadores que utilizan las ediciones facsímiles para salvaguardar los valiosos originales.

Por ejemplo, para estudiar las miniaturas del Libro de Horas de Federico III de Aragón, se puede utilizar la edición facsímil que hemos realizado. Recoge todos y cada uno de los detalles de sus miniaturas, tal y como se encuentran en el original, sin ningún cambio. Al evitar la manipulación directa, se preserva al original del desgaste que un análisis, el pasar de las hojas, la luz, la humedad o la temperatura podrían ocasionar.  

4. Tiene un papel clave en la preservación del patrimonio

En 1991 ocurrió un incidente con el pie izquierdo del David de Miguel Ángel, atentaron contra la escultura original. Guardando en un lugar poco accesible el original, se evita el riesgo de que sean robados o dañados intencionadamente. Por lo que podemos considerar que es una medida de seguridad adicional para los manuscritos.

Además, la edición facsímil también es requerida para la recuperación de manuscritos cuyo deterioro compromete su conservación. De esta forma, nuestro patrimonio nacional no sufre la pérdida irremplazable de la pieza.

Corrección de colores de facsímil

5. Accesible para museos, bibliotecas y BIBLIÓFILOS

De igual forma, gracias a los facsímiles, la divulgación de estas piezas de arte no se reduce a museos o bibliotecas, sino que cada día son más los bibliófilos. Éstos han optado por realzar sus propias bibliotecas personales con la adquisición de cualquier facsímil. Gracias a esto, el estudio y conocimiento sobre estas obras se ha ampliado. Su adquisición sugiere la necesidad de elaborar un libro de estudio que esté a la altura del manuscrito.

También, nos hemos especializado en ofrecer los mejores libros de estudio que acompañen al facsímil y a nuestro cliente en el camino del saber. Tal es así, que siempre hemos contado con reputados académicos, especialistas e investigadores para plasmar sus conocimientos y explicaciones en nuestros libros de estudio.


Con esta entrada, esperamos que hayamos respondido a vuestra pregunta sobre si ¿son caras las ediciones facsímiles? Lo único que queda por decidir es en qué edición facsímil decidirás invertir.

Proceso de encurtido para la preparación de un facsímil